Construcción del Diagnostico


CREACIÓN DE DIAGNÓSTICO 

Para crear el diagnostico de los alumnos que son canalizados al área de USAER, primeramente debemos conocer los aprendizajes del grado anterior al que cursaran. De ello se toman aprendizajes básicos de ese grado y se realiza una evaluación con los campos formativos de modo que nos permita conocer el nivel al que corresponden nuestros alumnos. La evaluación deberá ser elaborada de manera que nos permita realizar adecuaciones pertinentes durante la aplicación, estas adecuaciones deben consistir en subir o bajar el grado del alumno, de esta forma encontraremos el aprendizaje que el alumno o los alumnos son capaces de lograr, para posteriormente partir de ello y elaborar su plan de intervención para el ciclo escolar correspondiente.

A continuación redactare un ejemplo de la evaluación que se llevo a cabo en la primaria "Revolución de 1910"


1.- Primero se eligió un tema generador, tema que se pensó en el impacto que este pudiera tener ante los alumnos, en este caso fue "La Granja"

2.- De este tema se tomaron Aprendizajes Fundamentales de los grados a evaluar, pero para que los alumnos no lo vean como tan un EXAMEN, evaluación o diagnostico, solo se les presentaron imágenes las cuales nos permitieron obtener los resultados que se buscaban con los aprendizajes.

                       

  • Se evalúa formas.- ¿Qué figuras tienen la casa? ¿Qué figuras percibes en toda la imagen? ¿Qué figuras forman el cuerpo humano?
  • Se evalúa conteo.-  ¿Cuántas figuras diferentes observas en la imagen? Cuantos triángulos tiene el sol? ¿Cuántas figuras hay en la lamina??

       

  • Contexto.- ¿Qué es lo que vez en la imagen? ¿Quién cuida a los animales? ¿Qué animales hay encerrados? ¿Qué animales hay sueltos?
  • número.- ¿Cuántos animales hay en la granja? ¿Cuántos animales tienen 2 patas? ¿Cuántos animales tienen 4 patas?

  • Colores, figuras y ubicación.- ¿Qué colores conoces? ¿Qué colores vez en la lamina? ¿Qué colores tiene la flor que esta en medio? ¿De qué color es el vagón que esta a tras del vagón amarillo? ¿De que color es el circulo que esta arriba del vagón rosa? ¿Qué figura tienen las ruedas del tren?
  • Lectura.- ¿Puedes leerme el cuento de la lamina? ¡se puede leer un cuento aunque no tenga letras? Léeme un cuento con esta lamina.
  • Campos semánticos.-  ¿Qué objeto no pertenece al campo?
 
  • Contexto y Significado.- ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Dónde lo has visto? ¿Lo conoces? 

De esta evaluación nació mi interés por varios alumnos:

1.- DI de 2do grado.- sin lectura ni escritura, sin reconocimiento de emociones, alumno aislado...
2.- DM de 4to grado.- alumna con barreras familiares, sin lectura ni escritura con la cual no se me permitió trabajar...
3.-DI.- 5to grado.- es un alumno muy atento pero sin lectura ni escritura, bastante apoyo por parte de la mamá pero al mismo tiempo por cuestiones familiares no se me permite trabajar con el.
4.- Hipoacusia.- alumnos que esta interesandose n la LSM, no tiene lectura ni escritura, enfrenta barreras contextuales pero hay bajo interés es que sea diagnosticado para valorar la intervención.....el caso con el que trabajare.
5.- TDAH de 3er grado.- alumno con buen coeficiente intelectivo, bajo en escritura y lectura, alumno aislado con sus iguales, prefiere buscar compañeros de 1er grado para jugar.

Comentarios

  1. Piensa en los docentes en formación y docentes en servicio de las diferentes licenciaturas como tus posibles lectores de tal forma que brindes la información que genere conocimiento del trabajo que estás realizando. ¿Cuál ha sido tu experiencia en la construcción del diagnóstico? ¿Qué desafíos conlleva?,...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DUA Y AR