DUA Y AR

     EL ENFOQUE DUA Y LOS AJUSTES RAZOBABLES EN LA PLANEACIÓN



En lo que se lleva del ciclo escolar se ha trabajado arduamente con el colectivo docente compartiendo información pertinente acerca de la utilización del DUA (diseño universal para el aprendizaje) y AR (ajustes razonables) dentro de sus planeaciones. 

Sin embargo aun no se logra realizar adecuadamente y posiblemente hay maestros que no lo han implementado directamente en lo escrito de su planeación por el bajo conocimiento de lo que se pretende con estos enfoques. Aunque se le ha mencionado en los taller impartidos a los maestros en que consiste cabe señalar que no ha sido comprendido realmente, pues el tiempo utilizado para este enfoque no ha sido el suficiente, pero se les ha dado como sugerencia poder tomar un curso para que se empapen de mayor conocimiento sobre el tema.


Para los ajustes razonables les ha sido un poco mas fácil llevarlo a cabo, pues han realizado últimamente adecuaciones especificas en los alumnos que requieren mayor apoyo dentro de sus grupos, estando consientes de que no llevaran el mismo nivel o ritmo que el resto de grupo, mas sin embargo encargan  actividades especificas para estos alumnos de acuerdo a los logros que ellos pueden tener en los aprendizajes que se encuentren trabajando. Estos ajustes los han llevado a cabo de acuerdo con las sugerencias que les hace la maestra de USAER.





Dentro del aula USAER, se procura cubrir las necesidades de todos los alumnos realizando ajustes pertinentes para el logro de los aprendizajes, por medio de el proyecto "La granja" se trabaja el enfoque DUA dando apertura a la Pautas apropiadas para las necesidades de cada alumno y que son favorecedoras a su vez para todos los alumnos en general. Los ajustes razonables se realizan antes, durante y después de cada secuencia didáctica programada para la clase de los alumnos ya sea individual o en el grupo.

Comentarios

  1. Es una etapa de transición adoptar un nuevo enfoque de planeación y en ocasiones lo más complejo es cambiar paradigmas y estar dispuestos al cambio. La semilla que hoy siembras dará un fruto, por pequeño que sea que será en beneficio de los alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario