Mi Trayecto Formativo

 Mi primer experiencia en esta formación como docente, recuerdo que fue en el mes de octubre pero del año 2019. El primer día asistí al CAM "El Manantial de la Vida" ubicado en Amealco de Bonfil Qro., aquí fue una experiencia impresionante, pues fue mi primer acercamiento con niños que presentaban diversas condiciones, la verdad enfrente muchos sentimientos entre ellos el primero fue emoción: al saber que por primera vez asistiría a observar como serian las clases con alumnos que presentan discapacidades, otro de los sentimientos fue miedo: al no saber que hacer en su momento, conocerlos me lleno aun mas del miedo que ya sentía pues aunque había niños que ya conocía o sabia que presentaban alguna discapacidad no sabia como tratarlos, como hablarles, como dirigirme con ellos, lo bueno fue que la maestra de grupo tuvo paciencia para decirnos lo que trabajaba y como trabajaba con cada uno de ellos así como explicarnos los comportamientos que estos enfrentan con su discapacidad. Sentí también mucha angustia, pues no sabia si podría con el reto, ya que en ese momento para mi fue un reto lograr entender, relacionarme y confrontar la diversidad de estos pequeños, cambiar mis expectativas que tenia ante la concepción a una discapacidad.

La experiencia vivida en CAM  es totalmente diferente a lo que se vive en aulas regulares, de los diferentes niveles educativos, aunque estos alumnos también presentan alguna condición no es nada a parecida a las necesidades que tienen los alumnos de CAM.

De los niveles de preescolar, primaria y secundaria de aula regular el que menos me agrado fue el de secundaria, pues el comportamiento de los jóvenes es muy difícil de entender y al menos en ese momento para lo que yo sabia acerca de la educación de estos jóvenes no podría lidiar con jóvenes irrespetuosos, escandalosos y arrogantes. Así que mis respetos para todos los docentes de educación secundaria de aula regular.

Para el segundo semestre de mi formación me correspondía nuevamente asistir pero en esta ocasión solo a CAM el el mismo lugar, pero se llego la pandemia y se cancelo asistir a mis practicas... :(

Durante los dos años de pandemia fue muy difícil para mi pues el no tener la oportunidad de poder practicar me frustraba, aunque la maestra a cargo de las practicas solicitaba los espacios para que nosotros pudiéramos practicar no resulto igual pues estar conectados en línea no resultaba fácil ya que no todos contaban con los recursos necesarios para poder hacerlo, por eso resulto difícil. Considero muy baja mi participación pues solo en Quinto semestre pude practicar en línea pero en aula regular con baja participación por parte de los alumnos. Me sentía sin herramientas necesarias para mi carrera queriendo optar por retirarme de la licenciatura.

Para el sexto semestre se dio la oportunidad de regresar a presencial realizando practicas en el CAM de Amealco, fue una experiencia extraordinaria, los sentimientos regresaban pero con mucho entusiasmo pues era lo que anhelaba desde hace años, aunque me sentía con miedo y un poco insegura afronte lo que se venia con toda la actitud de obtener aprendizaje y de enseñar a los alumnos lo que sabia y lo que les quería enseñar. Aprendí de los alumnos a conocer la condición que ellos enfrentaban, Discapacidad Intelectual así como los niveles que presentaban cada uno pues aunque era la misma condición no poseían las mismas barreras Las actividades realizadas con los alumnos lograron impactar en la mayoría de los alumnos ya que fueron actividades mis simbólicas como el utilizar una bascula y experimentaron como pesar y cuanto pesan las cosas así como un previo análisis de lo que creen que pesa, además que es lo que se puede y debe pesar en una bascula. Aunque 4 semanas en 6 meses fue muy poco para poder practicar, para mi resulto fructífero, pues ver resultados reales me permitió descubrir las necesidades de los alumnos y realizar los ajustes pertinentespara cada uno de ellos.

Comentarios

  1. Rememora los instantes y deja fluir las emociones y sentimientos como has hecho en esta ocasión, es la manera más pura de trasladarnos a tu propia experiencia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DUA Y AR